¿Cómo iniciar un Negocio de Comercio Electrónico y qué Productos Vender?


En los últimos meses, el comercio electrónico ha ido creciendo exponencialmente alrededor del mundo. Desde grandes marcas de retail que finalmente apuestan por vender en línea, hasta emprendedores con ideas innovadoras y modelos de negocio desafiantes, todo apunta a que estamos entrando a la época dorada del e-commerce.

The Monopolitan
Comercio Electrónico - Fuente: Brooke Cagle

¿Qué Negocio Emprender en tu Ciudad antes que Alguien más lo Haga?

Seamos realistas. Un negocio que aún no tiene presencia en Internet, ya podría considerarse obsoleto. ¿Por qué? Sencillamente porque cada vez hay más usuarios utilizando redes sociales y haciendo búsquedas en Google. El mercado se está digitalizando a pasos agigantados, y los medios tradicionales (offline) de venta y publicidad están quedándose atrás. Esto convierte al Internet en el escaparate comercial más grande del mundo.

Para ti, que probablemente tienes una idea de negocio y no sabes por dónde empezar o qué herramientas utilizar, nos enfocaremos en responder un par de preguntas cruciales cuando se habla de comercio electrónico: ¿Cuáles productos son viables para vender por E-commerce, y cuáles no? y, ¿cómo puedo decidir cuál plataforma es la ideal para mi negocio?

En el mundo del comercio electrónico, las posibilidades son casi infinitas. Hoy puedes vender desde ropa, electrónicos, accesorios, artículos de belleza, comestibles y arte; hasta servicios como cursos, consultas médicas, membresías, reservaciones de hoteles y transporte.

The Monopolitan
Comercio Electrónico - Fuente: Roberto Cortese

Descubre Cientos de Ideas de Negocios para Emprender en tu Ciudad

En Upwide ofrecemos la combinación perfecta entre diseño y tecnología. Somos una agencia digital especializada en desarrollo de proyectos de E-commerce, Desarrollo Web, Branding y Marketing Digital. Nos preocupamos por crear soluciones a medida que no sólo se vean geniales y funcionen a la perfección, sino que también ayuden a tu negocio a crecer y expandirse. A continuación te compartimos algunos puntos principales que debed explorar para determinar la viabilidad de vender tu producto o servicio en línea:

● Propuesta de valor: ¿Tu producto o servicio ofrece algo realmente atractivo? No tiene que ser único, pero sí competitivo de alguna forma. Puede ser el nivel de servicio, calidad, posicionamiento de marca, etc.

● Audiencia y posibles compradores: Este punto es simple. ¿Tu mercado meta suele pasar tiempo en Internet y hacer compras a través de este medio? ¿Qué tanto?

● Modelo de negocio: ¿Tu producto o servicio es de fácil y rápida entrega? ¿Te es posible ofrecer una política de reembolsos o reemplazos? ¿Tus clientes potenciales estarían dispuestos a pagar ese monto a través de Internet?

Por otro lado, hay algunos productos o servicios que, por su giro o modelo de negocio, podrían no ser viables para vender en línea. Por ejemplo, casos en donde el precio promedio es considerablemente alto o el proceso de venta es largo e involucra múltiples touch points.

Actualmente, iniciar un negocio en Internet es más fácil que nunca utilizando plataformas de E-commerce, ya sea un Marketplace como Amazon o Mercado Libre, o una plataforma que te permita tener y administrar tu propia tienda online como Shopify o WooCommerce. Sin embargo, ates de tomar una decisión, es muy importante tener en cuenta el nivel de operación que involucra vender en línea.

The Monopolitan
Comercio Electrónico - Fuente: Headway

¿Quieres sabes cuáles son los Negocios del Futuro?

Ahora, ¿cuáles factores son los más importantes a tomar en cuenta para decidir en dónde vender? Los abordaremos uno por uno, distinguiendo las características de cada opción aquí abajo:

Costos

● Marketplace: Tanto Amazon como Mercado Libre manejan sus propios esquemas de precios, que suelen estar en función de comisiones. En promedio, Amazon maneja una comisión por venta que varía entre el 8 y el 15%, dependiendo el producto en cuestión. Mercado Libre maneja porcentajes similares, pero tiene un esquema un poco más variable y valdría la pena revisar los datos exactos.

● Tienda online propia: En esta modalidad también hay variables a considerar. Por ejemplo, Shopify cobra una suscripción mensual de $29 USD por su uso, e incluye el servicio de Hosting ilimitado (es decir, tu tienda online puede tener tantos productos y contenidos como tú quieras, sin afectar el precio), así como una comisión por venta del 2%. Por su parte, WooCommerce no maneja comisiones por venta ni uso, excepto que el servicio de Hosting no está incluido y habría que contratarlo aparte. Un servicio como este ronda entre los $1,000 y $1,500 MXN anualmente, con diferentes alcances dependiendo del proveedor y suele incrementarse conforme la plataforma se robustece con contenidos (espacio de almacenamiento).

Nota: También hay que tomar en cuenta las comisiones que manejan los proveedores de cobros, como PayPal (alrededor del 4% y disponible para Amazon, Shopify y WooCommerce) y MercadoPago (alrededor del 3.6%, y disponible para Mercado Libre, Shopify y WooCommerce) por cada venta que hagas.

Personalización

● Marketplace: El nivel de personalización es baja. Al estar dentro de un mercado digital, no es posible integrar la paleta de color, tipografías, y, en algunos casos, incluso el logotipo de tu marca.

● Tienda online propia: En esta modalidad, el nivel de personalización y branding es prácticamente ilimitado, ya que la plataforma sería exclusivamente de tu negocio. Esto puede darle una presentación mucho más profesional a tu marca.

The Monopolitan
Comercio Electrónico - Fuente: Cathryn Lavery

¿Cuáles son las Nuevas Oportunidades de Negocio que debes Aprovechar?

Estrategia


● Marketplace: Si tu estrategia es salir al mercado rápido, esta opción puede ser lo ideal para ti. Las configuraciones para tener tus productos listos para venta son relativamente rápidas y no hay mucha necesidad de personalización. También hay que tomar en cuenta que es complicado publicitar tu marca con estas plataformas, ya que normalmente necesitarás una tienda online propia para utilizar herramientas como Facebook/Instagram Ads, y Google Ads y conectarlas entre sí.

● Tienda online propia: Si lo que tienes planeado para tu marca es arrancar profesionalmente desde el inicio, de la mano con estrategias de marketing digital ya sea en redes sociales o en Google, esta modalidad es la mejor. De esta forma, los analíticos e indicadores relevantes en marketing se pueden explotar al máximo.

Escalabilidad

● Marketplace: En este caso es posible y relativamente sencillo vender masivamente gracias a las herramientas de venta y logística ofrecidas por estas plataformas, ya que suelen tener la opción de absorber esfuerzos de envíos de productos e incluso almacenamiento. Esto, claro, por un costo extra para tu negocio.

● Tienda online propia: Esta es la manera más “fácil” y rápida para dar a conocer tu negocio, ya que tu competencia (o incluso otros giros de negocios) no están presentes en tu plataforma, y eso implica que tus clientes potenciales están, digamos, cautivos en tu tienda. Lo anterior implica oportunidades de posicionamiento en el mercado muy valiosas. En el caso de los envíos, por ejemplo, serían realizados por tu negocio, es decir, las plataformas no ofrecen (hasta el momento) opciones de logística directamente. Sin embargo, existen soluciones como gestores de paqueterías y envíos que ofrecen estos servicios a precios competitivos y con funciones automatizadas.

The Monopolitan
Comercio Electrónico - Fuente: Annie Spratt

Encuentra el Negocio Ideal para Emprender en tu Ciudad

Conclusión


Entonces, la decisión “correcta” depende de factores como tu modelo de negocio, qué objetivos traces para empezar y crecer, el tiempo que tengas disponible para operarlo, entre otras variables. Afortunadamente, hoy día tienes diversas opciones para elegir y en Upwide estamos listos para ayudarte en el proceso

Al final del día, lo que muchos emprendedores y empresas terminan por hacer es combinar sus opciones; el hecho de operar en una plataforma no limita hacerlo en alguna otra simultáneamente. Puede ser una buena decisión estratégica comenzar con una tienda online propia y eventualmente incluir canales de venta en marketplaces, o viceversa. El objetivo, al final de cuentas, es el mismo: vender más y mejor.