Cortiço & Netos - Una Boutique de Azulejos en Lisboa


Proyecto: Cortiço & Netos
Ubicación: Portugal
Lanzamiento: 1979

cortico-&-netos

Fuente: corticoenetos.com

Cortiço & Netos, es un negocio familiar que nace con la misión de conservar el oficio y arte de los azulejos portugueses. Ubicada en el distrito de Mouraria, esta boutique es, indudablemente, la visión materializada de Joaquim José Cortiço, el artífice y fundador de este proyecto.

La historia de Joaquim y Cortiço & Netos, comienza cuando el emprendedor llegó a la ciudad de Lisboa para trabajar como mayorista de abarrotes. Durante 2 décadas el hombre trabajó sin cesar hasta que, inesperadamente, encontró su verdadera pasión: comprar y vender azulejos descontinuados.

cortico-and-netos

Fuente: corticoenetos.com

Desde 1979 y hasta el 2013, año en que el emprendedor falleció, Joaquim dedicó la mayor parte de su tiempo a visitar lo que quedaba de algunas fábricas de azulejos para conseguir los restantes de colecciones únicas y rezagadas. Hoy en día, su boutique cuenta con cientos de azulejos que destacan por sus formas, colores y el legado cultural que reflejan. Visitar esta tienda, es vivir la historia portuguesa en pequeños mosaicos.

Este proyecto, también es un importante impulsor de investigaciones enfocadas al análisis y comprensión del legado histórico y patrimonial que los azulejos tienen en la cultura mediterránea. De hecho, gran parte de los ingresos de Cortiço & Netos, son destinados exclusivamente a universidades y grupos de investigación.