Proyecto: Bilder & De Clercq – Un Supermercado de Recetas en Holanda
Ubicación: Holanda
Lanzamiento: 2013

bilder-&-de-clercq

Fuente: yourlittleblackbook.me

Bilder & De Clercq, es un mercado de recetas ubicado en la ciudad de Ámsterdam. Se trata de un supermercado alternativo, en donde los ingredientes y productos que ahí se venden, son agrupados a manera de recetas para que los clientes puedan comprar justo lo que necesitan para preparar un delicioso platillo en sus hogares.

bilder & de clercq

Fuente: Helene Vogelaar

Semana con semana, el equipo de expertos en Bilder & De Clercq ingenia nuevas recetas caracterizadas por su valor nutricional y por la utilización de productos frescos, locales y de temporada. Además, todas las porciones son medidas con exactitud para evitar desperdicios.

bilder-and-de-clerq

Fuente: Dezeen

La organización de este supermercado varía muchísimo a la norma. En este caso, cada estante representa una receta. Es decir, todos los productos e ingredientes colocados en ese espacio, son exclusivos para que los clientes puedan preparar el platillo que en el lugar se exhibe. Una vez adquiridos los ingredientes, los clientes también reciben las instrucciones detalladas para la preparación del menú.

bilder-and-declerq

Fuente: Overdose.am

Con interiores blancos amplificados con sutiles toques en color turquesa, este espacio además dispone de una atractiva cafetería, en la que los visitantes pueden disfrutar de una deliciosa bebida acompañada de una variedad de panes caseros, frutas y sándwiches.


Proyecto: Wasbar – Lavandería, Peluquería y Cafetería en un Mismo Espacio
Ubicación: Bélgica
Lanzamiento: 2012

wasbar

Fuente: The Deco Soul

Los negocios híbridos siguen apareciendo en distintas partes del mundo, particularmente en Estados Unidos y Europa. Se trata de novedosos conceptos que combinan varios servicios bajo un mismo modelo de negocio.

Lavandería-Wasbar

Fuente: superfuture.com

Hoy toca el turno a Wasbar, una lavandería con cafetería y peluquería. Tres conceptos que quizá nunca imaginaste juntos, pero que son más complementarios de lo que crees.

wasbar

Fuente: Iter Ceram

El proyecto nació de la mano de 2 emprendedores que buscaron diseñar una experiencia social para los usuarios de servicios de lavandería.

Ideas-de-Negocio-Wasbar

Fuente: wasbar.com

Además de poderte hacer un corte de cabello mientras lavas tu ropa o beber una cerveza en compañía de tus amigos, en Wasbar también puedes disfrutar de algunos eventos como conciertos de bandas underground y sesiones con DJ’s locales.


Proyecto: Cabin Spacey – Pequeñas Casas en los Techos de Europa
Ubicación: Alemania
Lanzamiento: 2016

cabin-spacey

Fuente: Archipreneur

Cabin Spacey propone un nuevo formato de vivienda. Su idea es colonizar los techos y otros espacios desaprovechados de las ciudades para colocar pequeñas casas en ellos. En resumidas cuentas, la misión de este proyecto es que puedas tener tu casa en cualquier lugar de la ciudad.

cabin-spacey

Fuente: Smart Magazine

Simon y Andreas son los emprendedores detrás esta novedosa propuesta. Ambos con experiencia en áreas de diseño y arquitectura, decidieron unir sus talentos para proponer una alternativa a los formatos de vivienda actuales que, por más de 100 años, han permanecido iguales.

cabin-spacey

Fuente: smart-magazine.com

Las idea de Simon y Andreas, es ofrecer pequeñas casas creadas a partir de materiales sustentables y diseñadas para cubrir las necesidades exactas de quienes buscan su primer hogar. La intención de ambos emprendedores, es iniciar con Berlín y colonizar los más de 55 mil techos existentes que no tienen ningún tipo de uso.

cabin-spacey

Fuente: cabinspacey.com

Para los nómadas urbanos, Cabin Spacey promete ser la solución ideal. Imagínate, mide 20 metros, puede albergar a 2 personas y cuenta con baño, regadera y cocineta. Además, es súper fácil de transportar e instalar, lo que hace que prácticamente cualquier azotea, estacionamiento o área disponible pueda convertirse en tu nuevo hogar.


Proyecto: Goedzak – Una Bolsa Diseñada para Reciclar y Compartir
Ubicación: Holanda
Lanzamiento: 2013

goedzak

Funete: waarmakers.nl

Goedzak, es una bolsa diseñada para que los ciudadanos puedan compartir lo que ya no necesitan con otros miembros de la comunidad. La misión de esta iniciativa, es darle a tus posesiones una segunda oportunidad de brillar en otro hogar.

goedzak

Funete: waarmakers.nl

La premisa detrás de este modelo colaborativo, es que, si te comportas como el ciudadano promedio, seguramente en tu hogar tienes un montón de posesiones materiales que ni siquiera utilizas. Y, lo peor de todo, es que con el paso del tiempo te irás llenando de más y más cosas hasta que tengas que tirar algunas a la basura.

goedzak

Fuente: waarmakers.nl

Goedzak es precisamente una alternativa ante este panorama. La filosofía detrás de este proyecto, es que la basura de una persona puede significar un tesoro para otra. Y así es precisamente como funciona Goedzak, un sistema colaborativo que fomenta la reutilización de productos de manera sustentable y sin muchas complicaciones.

goedzak

Fuente: waarmakers.nl

Lo único que tienes que hacer, es llenar tu bolsa Goedzak con los objetos que no necesitas y colocarla en alguno de los espacios asignados como, por ejemplo, centros comerciales, gimnasios y hasta la banqueta frente a tu hogar. La intención es que tus propios vecinos puedan recoger la bolsa y reutilizar los productos contenidos en ella.


Proyecto: Instock – Convirtiendo “Basura” en Platillos Gourmet
Ubicación: Holanda
Lanzamiento: 2014

instock

Fuente: Instock

Cada año, 1.3 billones de kilos de alimentos son desperdiciados en el mundo. Esto significa que, a grandes rasgos, una tercera parte de lo producido en nuestro sistema alimenticio, es tirado a la basura. Lo más alarmante, es que gran parte de esta comida desperdiciada se encuentra en perfectas condiciones.

instock

Fuente: Instock

Instock, es un proyecto social que nace con la intención de minimizar el desperdicio de alimentos. En esencia, su tarea consiste en recolectar productos de supermercados locales como, por ejemplo, carnes, frutas, vegetales y panes. Posteriormente, éstos son utilizados como ingredientes para preparar platillos o productos comerciales.

instock

Fuente: Instock

Actualmente, Instock cuenta con 3 restaurantes en los que se vende un menú preparado, en su totalidad, con alimentos rescatados. También, posee un food truck que se estaciona en varias ciudades de Holanda y atiende eventos sociales o corporativos con platillos que varían dependiendo de la “cosecha del día”.

instock

Fuente: Instock

Con respecto a su línea de productos comerciales, Instock posee una marca de cervezas producidas a partir de papas y panes descartados. Además, cuenta con una línea de granolas y un libro titulado Instock Cooking, a través del cual, busca impulsar a sus lectores a utilizar los ingredientes que tienen en casa para preparar platillos súper ricos y flexibles.


Proyecto: Urban Physic Garden – Una Farmacia en un Jardín Urbano
Ubicación: Inglaterra
Lanzamiento: 2011

urban-physic-garden

Fuente: fig-projects.com

Urban Physic Garden es un jardín único en su tipo. Ubicado en la ciudad de Londres, este espacio diseñado por las hermanas Melinda y Heather Ring, pretende educar y fomentar entre las personas la utilización de las plantas como remedios medicinales.

urban-physic-garden

Fuente: londonist.com

Según las propias emprendedoras, el concepto de los jardínes medicinales nació en Londres en el año de 1673. Era precisamente en el barrio de Chelsea, a donde las boticas locales acudían en busca de plantas medicinales traídas de todas partes del mundo para preparar sus formulas.

urban-physic-garden

Fuente: Sustainable Spaces

Tomando inspiración de ese concepto, Urban Physic Garden nace con la idea de convertirse en un laboratorio natural diseñado para promover la investigación, el aprendizaje y la experimentación constante. Además, también pretende ser una alternativa para conservar especies de plantas que están en peligro de extinción.

urban-physic-garden

Fuente: BBC News

Urban Physic Garden, es un concepto en constante desarrollo. Las hermanas Ring, están convencidas de que la mejor manera de evolucionar, es invitar a más personas a que se unan al movimiento y aporten sus conocimientos para convertir a este jardín en la farmacia de la ciudad.


Proyecto: Barnes and Webb – Apicultores Urbanos 
Ubicación: Inglaterra
Lanzamiento: 2013

barnes-and-webb

Fuente: guff.com

Chris y Paul son los emprendedores detrás de Barnes and Webb, uno de los primeros servicios de apicultura urbana en Londres. Ambos con experiencia en la industria del diseño, se conocieron mientras colaboraban para la misma agencia creativa.

barnes-and-webb

Fuente: huckmagazine.com

La historia de este proyecto comienza después de un curso en apicultura que ambos tomaron por mera curiosidad. La experiencia fue tan mágica que, el propio Chris, decidió emigrar a Nueva Zelanda para trabajar como apicultor. Unos meses después y convencido por su amigo Paul, el emprendedor regresó a Londres para iniciar con Barnes and Webb.

barnes-and-webb

Fuente: groweatgather.co.uk

Actualmente, este proyecto cuenta con colmenas instaladas en azoteas de 6 códigos postales de la ciudad de Londres. Además de beneficiar al mantenimiento y reproducción de las abejas como insectos polinizadores, Barnes and Webb también comercializa la miel producida en sus colmenas, de hecho, cada frasco de miel es etiquetado con el código postal de su procedencia.

barnes-and-webb

Fuente: Modern Farmer

Para tener una colmena en tu casa, sólo es necesario agendar una cita con el equipo de Barnes and Webb para que decidan el mejor punto para colocarla. Una vez instalada, ellos se encargarán de mantenerla mientras tú disfrutas de la miel producida en el techo de tu hogar.


Proyecto: Growing Underground – Una Granja Subterránea en Londres
Ubicación: Inglaterra
Lanzamiento: 2012

Growing-Underground

Fuente: Theguardian.com

Growing Underground, es una granja subterránea ubicada a 100 pies bajo Londres. Precisamente, dentro de varios túneles que se utilizaron como refugios durante la segunda guerra mundial.

growing-underground

Fuente: cityos.io

Richard Ballard y Steven Dring, los creadores de este proyecto, llegaron a esta idea de negocio después de que Ballard trabajó en un filme sobre los lugares secretos de Londres.

growing-underground

Fuente: Londonist.com

Este sistema, utiliza 70% menos agua que las prácticas tradicionales y no requiere pesticidas. Además, garantiza la producción los 365 días del año, reduciendo drásticamente el impacto ambiental de sus operaciones y garantizando la estabilidad de los precios.

growing-underground

Fuente: Decent Design

A pesar de que los productos de Growing Underground en un inicio fueron dirigidos a consumidores finales, el segmento de clientes que ha mostrado mayor crecimiento es el restaurantero. Esto, en gran medida, por la frescura y consistencia de sus productos, ya que, de la cosecha a la cocina, sólo transcurren 4 horas.


 

House of Windows – Una Cabina Creada con Ventanas Vintage

Factory 5 – Boutique de Bicicletas, Taller y Bar

Bernabé Fillion – Diseñador de Perfumes