Proyecto: The Living Street – Erradicando a los Automóviles de las Calles
Ubicación: Bélgica
Lanzamiento: 2012

Proyectos Ecológicos Innovadores: The-Living-Street

Fuente: Leefstraat

Basada en Bélgica, The Living Street es una iniciativa que pretende erradicar a los automóviles de las calles. Este experimento, busca involucrar a los propios ciudadanos en el desarrollo activo de sus comunidades con la intención de crear espacios más habitables, cómodos y felices.


Proyecto: ReTuna – El Mall que sólo Vende Productos Usados
Ubicación: Suecia
Lanzamiento: 2015

Proyectos Ecológicos Innovadores: retuna

Fuente: Inhabitat

ReTuna, es el punto de donde el reciclaje, el upcycling y la reparación convergen. Ubicado en Suecia, éste es el primer centro comercial en donde sólo se venden productos reparados o de segunda mano.


Proyecto: Wasted Lab – Laboratorio Urbano para la Transformación de Plásticos
Ubicación: Holanda
Lanzamiento: 2015

Proyectos Ecológicos Innovadores: wasted-lab

Fuente: Lets Hearth

Wasted Lab, es un laboratorio urbano que busca cambiar los hábitos de los ciudadanos con respecto al deshecho de plásticos. Su misión, es utilizar al plástico como herramienta generadora de beneficios para la comunidad.


Proyecto: Rooftop Republic – Agricultores Urbanos en Hong Kong
Ubicación: Hong Kong
Lanzamiento: 2015

Proyectos Ecológicos Innovadores: rooftop-republic

Fuente: Zolima City Mag

Rooftop Republic, es un proyecto social enfocado en la investigación y el desarrollo de la agricultura urbana. Con sede en Hong Kong, esta iniciativa ha logrado enganchar a la comunidad con los beneficios de la vida sustentable creando huertos y granjas urbanas en distintos techos de la ciudad.


Proyecto: Maremoto – Bordado en Prendas de Segundo Uso
Ubicación: México
Lanzamiento: 2015

Proyectos Ecológicos Innovadores: MAREMOTO

Fuente: Maremoto

Inquieta y extravagante, Mariana Lorenzo de 22 años es la creadora de Maremoto, una colección de prendas de segunda mano bordadas por ella misma. La misión del proyecto, es proponerse como una alternativa a la moda rápida, rescatando ropa de segundo uso a través de intervenciones textiles que buscan abonarle valor e historia a la prenda.


Proyecto: The Growroom – Un Jardín Interior para Armar en Casa
Ubicación: Suecia
Lanzamiento: 2016

Proyectos Ecológicos Innovadores: The growroom

Fuente: Inhabitat

Diseñado por Space 10, un laboratorio dedicado a explorar alternativas para mejorar la vida en las comunidades y patrocinado por Ikea, The Growroom es un jardín interior sustentable que cualquier persona puede armar. Este proyecto, es una ventana al futuro de la agricultura urbana y de los proyectos ecológicos innovadores.


Proyecto: Grown and Gathered – Los Granjeros Favoritos de Australia
Ubicación: Australia
Lanzamiento: 2013

Proyectos Ecológicos Innovadores: grown-and-gathered

Fuente: MiNDFOOD

Son granjeros, autores, educadores, bloggers e impulsores de la vida verde y sustentable. Sus nombres son Matt y Lentil, y juntos, le han dado vida a Grown & Gathered, un sitio web lleno de recursos e inspiración que te impulsarán a cambiar tus hábitos alimenticios hacia alternativas mucho más amigables con el medio ambiente.


Proyecto: Basurama – Transformación Creativa de Basura
Ubicación: España
Lanzamiento: 2001

Proyectos Ecológicos Innovadores: basurama

Fuente: basurama.org

Nacido en la Escuela de Arquitectura de Madrid, Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental. A través de sus creaciones, este equipo multidisciplinario nos plantea revaluar nuestros hábitos de consumo y cambiar la percepción que tenemos de la basura como materia sin uso ni beneficio.


Proyecto: Green Goats – La Alternativa Verde para Eliminar Plagas
Ubicación: Estados Unidos
Lanzamiento: 2007

Proyectos Ecológicos Innovadores: green-goats

Fuente: Dezeen

Para nada es raro ver cabras pastando en los principales parques nacionales de los Estados Unidos. Y es que hay una razón muy poderosa para que esto suceda, pues estos animales, han sido utilizados por muchos años como agentes para controlar plagas de manera sustentable y sin necesidad de químicos, pesticidas o maquinaria. Green Goats, precisamente, es una empresa que se dedica a alquilar cabras para dicho propósito.


Proyecto: De Ceuvel – La Comunidad más Sustentable del Mundo
Ubicación: Holanda
Lanzamiento: 2014

Proyectos Ecológicos Innovadores: de-ceuvel

Fuente: Smart

De Ceuvel es, quizá, el desarrollo urbano más sustentable del planeta. Se trata de un oasis urbano en donde creativos locales pueden trabajar, interactuar, innovar y desarrollar ideas para la creación de comunidades más ágiles y amigables con los ciudadanos y el medio ambiente.


Proyecto: A Liter of Light – Iluminando Hogares con Botellas Recicladas
Ubicación: Filipinas
Lanzamiento: 2011

Proyectos Ecológicos Innovadores: liter-of-light

Fuente: weibo.com

Nacida en Filipinas, A Liter of Light es una de las iniciativas sustentables con mayor proyección y crecimiento a nivel global. Se trata de un proyecto que busca, a través del reciclado, llevar luz a más de 1 millón de hogares para el año 2018.


Proyecto: Eagle Street Rooftop Farms – La Granja Urbana de Brooklyn
Ubicación: Estados Unidos
Lanzamiento: 2010

Proyectos Ecológicos Innovadores: eagle-street-rooftop-farms

Fuente: Huffington Post

Ubicada en corazón de Brooklyn, Eagle Street Rooftop Farms ha nacido para posicionarse como estandarte de la agricultura urbana. Ubicada en el techo del edificio de Broadway Stages y con 6 mil pies cuadrados en superficie, esta iniciativa se une a otros proyectos ecológicos innovadores para demostrar el potencial que la infraestructura urbana tiene para producir los alimentos del futuro.


Proyecto: Homeless Homes – Convirtiendo Basura en Casas para Personas sin Hogar
Ubicación: Estados Unidos
Lanzamiento: 2014

Proyectos Ecológicos Innovadores: homeless-homes-project

Fuente: boredpanda.com

Homeless Homes, es una iniciativa que nace con la misión de convertir basura en casas móviles para personas sin hogar. Se trata de un proyecto comandando por el artista Gregory Kloehn, quien busca que artistas, diseñadores y creativos de todo el mundo, pongan en uso sus habilidades para mejorar la vida de los demás.


Proyecto: Precious Plastic – Máquinas Recicladoras de Plástico para Todos
Ubicación: Holanda
Lanzamiento: 2016

Proyectos Ecológicos Innovadores: precious plastic

Fuente: Dave Hakkens

Precious Plastic, es la más reciente creación del ingenioso diseñador Dave Hakkens. Su idea es que, cualquier persona en el mundo, pueda iniciar su propio taller de reciclado de plástico y convertir los deshechos urbanos en objetos que generen valor e ingresos para las familias locales.


Proyecto: El Huerto de Lucas – El Mercadito Ecológico de Madrid
Ubicación: España
Lanzamiento: 2014

Proyectos Ecológicos Innovadores: el-huerto-de-lucas

Fuente: madriddiferente.com

En el número 13 de la Calle San Lucas se ubica El Huerto de Lucas, un increíble concepto que mezcla una cafetería, un mercadito ecológico y un restaurante en su interior. Se trata propiamente de un proyecto ecogastrocultural enfocado en promover los productos locales de calidad y la conservación del medio ambiente.


Proyecto: Urban Physic Garden – Un Jardín Medicinal en Londres
Ubicación: Inglaterra
Lanzamiento: 2011

Proyectos Ecológicos Innovadores: urban-physic-garden

Fuente: fig-projects.com

Urban Physic Garden es un jardín único en su tipo. Ubicado en la ciudad de Londres, este espacio diseñado por las hermanas Melinda y Heather Ring, pretende educar y fomentar entre las personas la utilización de las plantas como remedios medicinales.


Proyecto: Detroit Dirt – Revitalizando Detroit a través de la Composta 
Ubicación: Estados Unidos
Lanzamiento: 2011

Proyectos Ecológicos Innovadores: detroit-dirt

Fuente: modernfarmer.com

Con un estilo desenfadado y setentero, Pashon Murray es la brillante emprendedora que está dándole a la industria del reciclado y la composta una nueva cara. Su proyecto Detroit Dirt, se ha convertido en ejemplo para muchos, caso de estudio para universidades como el MIT e inspiración para quienes buscan innovar de manera sustentable.


Proyecto: Infarm – Granja Vertical y Restaurante
Ubicación: Alemania
Lanzamiento: 2014

Proyectos Ecológicos Innovadores: infarm

Fuente musikexpress.de

Infarm, es la startup que está revolucionando la escena de los proyectos ecológicos innovadores. Se trata de un equipo de científicos, ingenieros, arquitectos, futuristas y chefs que han unido sus talentos para crear soluciones que abonen al desarrollo económico de las sociedades. Con sede en la ciudad de Berlín, este equipo multidisciplinario ha diseñado una granja vertical que, además, tiene un restaurante.


Proyecto: Arrowood Farms – Granja Productora de Cerveza Artesanal
Ubicación: Estados Unidos
Lanzamiento: 2013

Proyectos Ecológicos Innovadores: arrowood-farms

Fuente: arrowoodfarms.com

Arrowood Farms, es un proyecto nacido con la idea de que la mejor cerveza se produce sólo en un ecosistema integral y orgánico. A diferencia de otras microcervecerías, esta granja se encarga de todo el proceso productivo, desde la plantación y crecimiento de los granos, hasta el embotellamiento y distribución de la cerveza.


Proyecto: ØsterGRO – Granja Urbana y Restaurante Orgánico en un Techo
Ubicación: Dinamarca
Lanzamiento: 2014

Proyectos Ecológicos Innovadores: ostergro

Fuente: cleansimplelocal.com

ØsterGRO es la casa de 12 pollos, 4 colmenas, 2 conejos y muchos vegetales. En resumidas cuentas, este proyecto se trata de una granja urbana ubicada en una azotea del barrio de Østerbro, uno de los más populares de Copenhague por sus parques, áreas verdes, restaurantes, y también, por los proyectos ecológicos innovadores que ahí se asientan.


Proyecto: Barnes and Webb – Servicio de Apicultura Urbana en Londres
Ubicación: Inglaterra
Lanzamiento: 2013

Proyectos Ecológicos Innovadores: barnes-and-webb

Fuente: groweatgather.co.uk

Chris y Paul son los emprendedores detrás de Barnes and Webb, uno de los primeros servicios de apicultura urbana en Londres. Actualmente, este proyecto cuenta con colmenas instaladas en azoteas de 6 códigos postales de la ciudad de Londres.


Proyecto: Elephants and Bees – Protegiendo los Cultivos Locales con la Ayuda de Abejas
Ubicación: Kenia
Lanzamiento: 2013

Proyectos Ecológicos Innovadores: elephants-and-bees

Fuente: thisiscolossal.com

Elephants and Bees, es un proyecto que busca comprender el comportamiento de los elefantes para reducir las afectaciones que causan a los cultivos locales. En esencia, su misión es proteger a estos animales y a la agricultura local utilizando métodos no violentos.


Proyecto: Mamá Campo – Tienda de Productos Ecológicos
Ubicación: España
Lanzamiento: 2012

Proyectos Ecológicos Innovadores: mama-campo

Fuente: lagastronoma.com

Ubicada en el número 22 de la calle Trafalgar en Madrid, Mamá Campo es una tienda de productos orgánicos que rompe con la idea de que las boutiques ecológicas son caras y poco convenientes.


Proyecto: Original Unverpackt – Un Supermercado sin Empaques
Ubicación: Alemania
Lanzamiento: 2014

Proyectos Ecológicos Innovadores: Original-Unverpackt

FUENTE: SLOWMOTIV.COM

Original Unverpackt, es un nuevo formato de supermercado en donde no existen los empaques. Todo se vende a granel y acorde a lo que necesitas. Desde pastas y cereales, hasta acondicionadores para cabello, vodka y cervezas.


Proyecto: Farmed Here – Granjas Verticales
Ubicación: Estados Unidos
Lanzamiento: 2010

Proyectos Ecológicos Innovadores: Farmed-Here

Fuente: farmedhere.com

Farmed Here, es uno de los proyectos más relevantes en el tema de la agricultura vertical a nivel global. Con 5 años en el mercado, esta startup ha logrado lanzar 18 granjas interiores en los Estados Unidos.


Proyecto: Spin Laundry Lounge – Eco Lavandería, Bar y Cafetería
Ubicación: Estados Unidos
Lanzamiento: 2013

Spin-Laundry-Lounge, Proyectos Ecológicos Innovadores

Fuente: spinlaundrylounge.com

Spin Laundry Lounge, es una lavandería eco-friendly que también ofrece a sus usuarios servicio de bar y cafetería. La emprendedora detrás de este proyecto es Morgan Gary, una mujer que, influida por sus estudios en negocios sustentables, logró reingeniar el proceso de lavandería volviéndolo más ameno para las personas y con menor impacto ambiental para nuestro planeta.


Proyecto: Elvis and Kresse – Transformando Mangueras de Bomberos en Bolsos de Lujo
Ubicación: Inglaterra
Lanzamiento: 2007

Elvis-and-Kresse-Kresse-Wesling, Proyectos Ecológicos Innovadores

Fuente: cartierwomensinitiative.com

El upcycling es una tendencia que bien vale la pena analizar. Se trata del proceso de transformar materiales usados en objetos de mayor valor. Un ejemplo perfecto de upcycling es Elvis and Kresse, una firma de moda que transforma las mangueras desechadas por bomberos en accesorios de lujo.


Proyecto: Victory Gardens – Servicios de Agricultura Urbana
Ubicación: Canadá
Lanzamiento: 2012

victory-gardens, Proyectos Ecológicos Innovadores

Fuente: victorygardensvancouver.ca

Victory Gardens, en un proyecto conformado por un grupo de cultivadores urbanos que puedes contratar para que te ayuden a crecer alimentos en tu propia casa. La idea, es ayudarte a crear tu propio huerto y enseñarte a disfrutar de sus beneficios.


Proyecto: Wefood – El Supermercado que sólo vende Productos Caducados
Ubicación: Dinamarca
Lanzamiento: 2016

wefood, Proyectos Ecológicos Innovadores

Fuente: qz.com

Ubicado en Copenhague, Wefood es el primer supermercado que vende, solamente, productos dañados o caducados. Se trata de una iniciativa que no sólo busca apelar a los intereses de las personas más necesitadas, sino que además, busca atender los intereses de consumidores con ideas progresistas sobre el cuidado al medio ambiente y la responsabilidad social.


Proyecto: Gallinazo Avisa – Escuadrón de Buitres Antibasura
Ubicación: Perú
Año de Fundación: 2016

Gallinazo-Avisa, Proyectos Ecológicos Innovadores

Fuente: peru.com

Cerrando esta lista de proyectos ecológicos innovadores está Gallinazo Avisa, una iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente en Perú que busca reducir la cantidad de basura producida en la ciudad de Lima. El proyecto se basa en el rastreo, identificación y reporte de zonas contaminadas a través de buitres equipados con cámaras y radares.

Aufschnitt – Una Carnicería de Textiles en Berlín

Mountain vs Plains – Tarjetas de Felicitación

Morgans – Suscripción de Productos de Higiene Personal